Ya somos SMC, el día de la firma

El 15 todo salió como estaba programado. Sólo dos comentarios, uno del notario, que manifestó que el ambiente parecía de “funeral”, impropio de la firma de acuerdos tan amplios y supuestamente gozosos para las partes. El otro que ni al inicio ni al final del acto, la otra parte me dio la mano, estrecharon hasta la de Germán pero evitaron hacerlo conmigo. En el proceso había quedado como el malo de la película. Que le vamos a hacer. Nunca es fácil contentar a todo el mundo, mi sentimiento fue que habían conseguido mucho más de lo que razonablemente les correspondía, que se habían evitado el trauma del cierre de una empresa y, sin embargo, no tenían el mínimo atisbo de lucidez para ni siquiera intuirlo.

Cuando volvimos a la oficina, volvíamos sonrientes y así lo percibieron los expectantes colegas, que con un poco de sordina, habían percibido lo peligroso de la situación para ellos.

Con un nuevo nombre, SMC España, S.A., un nuevo logo, que enseguida se puso en la puerta, de la oficina y del almacén, era el arranque de un nuevo proyecto. En el banco una millonada, la aportada por SMC.

RESPECTO DEL NOMBRE.

Muchas veces nos han preguntado cómo se gestó el nombre. Casi todas las subsidiarias europeas, tenían como nombre SMC Neumática, Pneumatics, y la fórmula societaria. Nos hubiese correspondido SMC Neumática S.A.; y ese era el nombre preferido por Germán, Enric y Jesús. Pero Martin dijo que estaba cansado de la formula, que no se distinguían las subsidiarias europeas y que mejor poner el país. Como la empresa estaba presente en tres áreas, País Vasco, Cataluña y Madrid, el nombrecito no gustaba a la mayoría, se veían por Guipúzcoa y Sabadell con el nombre de España a cuestas, poco comercial en aquellos momentos. Fue también un error cuando fuimos a Portugal. La sugerencia de llamarle Iberia no prospero, así que a apechugar con lo de España.

Ahora bien, puede que sea mejor que lo de Neumática, que estando en el ADN de la empresa, está, como tecnología, derivando a la hibridez con la electricidad y la electrónica. De hecho hay compañías hermanas europeas que han cambiado el concepto Pneumatic por el nombre del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.